Pitará árbitro 'primerizo' y polémico
Fernando Vanegas México, Monterrey (23 abril 2019)
compartir por:
  • John Francis Pittí pitará la Final de Ida en el Estadio Universitario.
    FOTO: Tomada de internet
  • En 2015 ya tuvo una actuación polémica en una Semifinal de la Liga de Campeones Concacaf.
    FOTO: Reuters

La primera Final Regia internacional tendrá un árbitro que no es mexicano.

El encargado será el panameño John Francis Pittí, quien pitará su primera Final en un torneo internacional oficial y cuenta con un polémico pasado.

El silbante de 40 años de edad cuenta con el gafete de FIFA desde el 2012, por lo que ha dirigido partidos de Eliminatoria mundialista, Copa Oro y de la Liga de Campeones de la Concacaf, pero nunca antes fue asignado para una Final de alguno de esos torneos.

Estuvo en el pasado Mundial de Rusia 2018, pero solo participó como cuarto árbitro en el juego que disputaron Brasil y Suiza.

Su carrera quedó marcada después de su polémica participación en la "Concachampions" en el 2015, cuando no sancionó al entonces defensa del América, Paolo Goltz, por darle una patada artera en la cabeza al jugador del Herediano, Christian Lagos, por la que el tico tuvo que ser enviado al hospital.

Esto ocurrió en el partido de ida de las Semifinales que los ticos ganaron por 3-0 al América, en el que Pittí amonestó a siete jugadores y expulsó a Michael Arroyo, de las Águilas, y aún así no echó a Goltz por la agresión que le provocó la fractura de la nariz a Lagos.

"Uno se molesta cuando un equipo está jugando mejor, pero a ellos les permitieron de todo, si hicieron lo de acá, no me puedo imaginar lo que pueda ocurrir en México. Lo que pido para el juego en el Estadio Azteca es que llegue un árbitro con más personalidad y los pantalones bien amarrados", lo criticó el director técnico del Herediano, Mauricio Wright aquel día.

Días después, Goltz fue suspendido por seis partidos por la Comisión Disciplinaria de la Concacaf, pero esa indecisión le cobró factura por un tiempo a Pittí.

"Ese fue un partido que me dejó un gran aprendizaje en mi carrera, fue muy difícil, había alrededor mío una situación familiar, que hoy puedo decir que nunca debí llevar ese partido", confesó años después en una entrevista antes de su participación en Rusia 2018.

"Tenía razones de mucho peso para no ir. La razón principal por la cual no debía ir fue que el nombramiento para el partido me lo dieron a conocer una hora después de que mi padre había fallecido".

Pittí se convertirá en el cuarto árbitro no mexicano en pitar el Clásico Regio, luego de que las tres ediciones que se disputaron en el InterLiga fueron con silbantes de Estados Unidos.

Hora de publicación: 12:36
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana