Femsa los refresca
Fernando Vanegas México, Monterrey (22 abril 2019)
compartir por:
  • El equipo rayado ha sido protagonista en los últimos torneos.
    FOTO: Mexsport

De ser un candidato al descenso y hasta a la desafiliación del futbol mexicano, los Rayados pasaron a vivir la "Época Dorada" y poner en alto su nombre a nivel internacional.

Esto es algo que no hubiera sido posible sin la administración de Femsa, que tomó al equipo inmerso en fuertes problemas económicos y tras haber asegurado la permanencia en Primera División de manera casi milagrosa.

La historia del Monterrey cambió en junio de 1999, cuando la empresa regiomontana "adoptó" al club que estaba intervenido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Se estima que por aquel entonces la deuda del equipo ascendía a los 40 millones de dólares y tenía demandas laborales de sus trabajadores. Estaba en riesgo de perder el registro.

A partir del año 2000, Femsa se dedicó de tiempo completo a Rayados, luego de ceder el control absoluto de Tigres a Cemex. El repunte del club albiazul ha sido notorio.

No solo sanearon las finanzas del club, sino que el Monterrey se convirtió en un club de élite en el futbol mexicano por los títulos que ha ganado y por el nivel de sus instalaciones.

El punto de inflexión lo marcó la llegada de Jorge Urdiales y Luis Miguel Salvador, como presidente y vicepresidente, respectivamente, en diciembre del 2001.

"Nuestra meta es muy clara", dijo en ese momento José González Ornelas, presidente del consejo de administración del club. "Queremos ser un equipo competitivo, queremos ser un equipo protagonista que esté permanentemente en la Liguilla del futbol mexicano a partir de la siguiente temporada y por ende, al estar ahí, aspirar al título".

Fue el inicio del periodo más exitoso en los 74 años del club, porque a partir de ahí se consiguieron tres títulos de Liga y tres de la Liga de Campeones de la Concacaf.

Se apostó por proyectos a largo plazo en el que no solo destacaron las fuertes inversiones para reforzar el plantel, sino darle impulso a la cantera.

Durante esta época se consolidaron figuras históricas del club como el máximo goleador, Humberto Suazo, su "socio" Aldo De Nigris, y otros como Luis Pérez, Walter Erviti y Guillermo Franco. Además se proyectó a jugadores de Fuerzas Básicas como Jonathan Orozco, Severo Meza y Jesús Zavala.

Desde el primer día, la meta de Femsa era construir un estadio propio, un sueño que persiguió por años y por fin cumplió en el 2015.

Además, el primer equipo entrena desde hace 13 años en El Barrial, que recientemente ha sido ampliado y cuenta con instalaciones de primer mundo.

En los últimos años, los títulos les han sido esquivos, pero, de nuevo, están por jugar otra Final de la Concachampions.

Hora de publicación: 14:40
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Futbol?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana