Luego de que ha concluido la semana 9 de la temporada regular, todos los equipos de la NFL tienen al menos 8 encuentros disputados.
Tomando en cuenta que la pandemia está lejos de estar bajo control, es evidente que el camino rumbo a la recta final del calendario estará lleno de obstáculos, pero, hasta el momento, hay que reconocer que la liga ha conseguido algo que muchos suponíamos que sería prácticamente imposible.
Sin haber encerrado a sus jugadores en una burbuja tal como lo hicieron la MLS y la NBA, el calendario ha sufrido muy pocas modificaciones, y aunque el margen de maniobra es escaso y se irá reduciendo conforme avancen las semanas, hay esperanzas fundadas de que las 32 escuadras puedan jugar la totalidad de sus partidos, manteniendo el equilibrio competitivo y la posibilidad de que el Super Bowl LV se dispute a principios de febrero en Tampa Bay.
Desde el punto de vista estrictamente deportivo, es momento de hacer un alto en el camino y analizar la lista de equipos con los elementos suficientes como para ser señalados como contendientes.
En la Conferencia Americana, los Acereros y los Jefes están al menos un paso por delante del resto de las escuadras que aspiran a calificar.
Pittsburgh se mantiene invicto y, aunque se vieron vulnerables en sus tres compromisos más recientes, encontraron la forma de ganar y eso no deja de ser relevante.
Los Jefes, a pesar de que cayeron ante los Raiders y sufrieron para vencer a Carolina, siguen siendo el rival a vencer gracias a la presencia de Patrick Mahomes, un mariscal de campo de excepción que con su sola presencia, hace de Kansas City un candidato sólido a repetir el título conquistado hace unos meses en Miami.
Cuervos, Titanes, Bills, Potros y Delfines pintan para ser los otros cinco calificados, pero, con lo visto hasta ahora, creo que difícilmente tienen las armas para evitar que Pittsburgh y Kansas City se midan en el juego de campeonato.
En la Conferencia Nacional el escenario es un poco más incierto. Los Santos le pasaron por encima a Tampa Bay y dieron un paso sólido rumbo al título divisional, aunque los Bucaneros seguramente estarán en Playoffs.
Los Halcones Marinos tienen la defensa más vulnerable de toda la liga, y sin embargo, Russell Wilson los mantiene al frente de la división, aunque será complicado que por sí solo pueda llevar a su equipo a la tierra prometida.
De la misma forma, Aaron Rodgers está jugando a un nivel espectacular y llevará a Green Bay al título en la División, aunque algunas de sus piezas importantes a la ofensiva hayan batallado para estar sanos.
Finalmente, Carneros y Cardenales podrían ser un rival incómodo para cualquiera en los Playoffs, aunque con marca de 5-3 parecen estar un paso atrás de Nueva Orleans y Green Bay, los dos equipos con mejores opciones de representar a la Conferencia Nacional en el Super Bowl.
De esta manera, entramos a la segunda mitad del calendario que seguramente estará llena de sorpresas y circunstancias inesperadas.
Aún así, creo que, si no sucede algo extraordinario, el campeón saldrá de entre Acereros, Jefes, Santos y Empacadores.
Twitter: @JosePabloCoello |