"La Fiesta del Alarido" se llama aquel libro de Manuel Seyde que narró durante mi infancia la Copa del Mundo México 70, acompañado de las crónicas vividas por mis hermanos mayores y, de vez en cuando, algún documental que podía verse en la televisión, para que las fotos del libro tomaran vida.
Conservo con mucho apego el libro de Seyde, el mismo ejemplar que leí, repasé y revisé durante años, una y otra vez, en hojas que extrañamente no están numeradas. Probablemente una de las páginas que más impulsaron mi imaginación, es en la que aparece, por un lado, la figura del equipo mexicano, Alberto Onofre, con la pierna enyesada en el hospital.
En ese mismo espacio aparece, en otra foto, la entrada que recibió Javier Valdivia durante el partido México vs. Bélgica, que derivó en la marcación del penalty que marcó la diferencia en ese encuentro. En otra imagen ahí mismo, aparece al momento de cobrar la falta Gustavo "Halcón" Peña, hacia la izquierda del arquero Christian Piot, con el majestuoso escenario del Azteca lleno al fondo.
Pasaron muchos años hasta que logré ver esa falta y ese penal en video. Ambos complementaron el dramatismo que requería la imagen que fabriqué en mi mente.
La Copa del Mundo de México 70 pasó a la historia incluso antes de iniciar, por la famosa "Guerra del Futbol", protagonizada por Honduras y El Salvador, en 1969.
Entre el 31 de mayo y el 21 de junio de 1970 sucedieron muchas, demasiadas estampas que pasaron a la posteridad, en lo que fue la primera Copa del Mundo transmitida en color.
Ahí quedan los primeros cambios en un partido, las primeras tarjetas, la última participación del mejor arquero de la historia: Lev Yashin; "el partido del siglo" entre Alemania e Italia en la Semifinal; la consagración de Pelé; los diez goles de Gerd Muller, los triunfos y la derrota de México, la atajada de Gordon Banks en el Jalisco, las actuaciones de Franz Beckenbauer, Teófilo Cubillas, Ladislao Mazurkiewicz, Jairzinho, Gianni Rivera o Bobby Charlton.
Hace 50 años México recibió por primera vez la Copa del Mundo y dejó recuerdos imborrables, hoy es un buen momento para desempolvarlos a través de "La Fiesta del Alarido" o YouTube, porque sin lugar a dudas valen mucho la pena.
Twitter: @Felixatlante12 |