Ejercicio ocasional, mucho riesgo
Francisco Esquivel México, Cd. de México (22 julio 2016)
compartir por:
  • Entrenar menos de tres veces a la semana no genera beneficios y es hasta peligroso.
    FOTO: Getty Images

Hacer ejercicio ocasionalmente no aporta los grandes beneficios de la actividad física regular e incluso puede ser riesgoso.

Es cierto que el descanso tiene un papel muy importante en el entrenamiento, pero no se debe de exagerar.

Ejercitarse uno o dos días a la semana expone al cuerpo a lesiones y problemas de salud debido a la falta de ritmo y consistencia.

"Es peligroso, es común que la gente diga que es deportista, pero se refiere a que una vez a la semana va a jugar futbol y ya.

"Eso no es entrenar, eso solamente es un evento físico que arriesga a la persona, porque, por el tipo de trabajo, llegas a entregar mucha intensidad", explica Arturo Moctezuma, licenciado en Ciencias en el Deporte y entrenador elite en Sport City.

En este tipo de circunstancias el cuerpo no está acostumbrado al esfuerzo y puede lesionarse.

"Para esa actividad en realidad nunca te preparaste, entonces tus articulaciones, tus músculos y sistema cardiovascular se ven expuestos en movimientos y dinámicas que de manera cotidiana no haces, y los riesgos de una lesión o de algún otro tipo de problemática cardiovascular se ven incrementados.

"En ese momento hay un desgaste o una intensidad demasiado elevada, no cumplimos con venir haciendo una progresión y sólo hacemos eventos demasiado estresantes", advierte Moctezuma.

Es importante, señala el especialista, realizar un proceso de adaptación que debe establecerse periódicamente y de menor a mayor exigencia, para que así el cuerpo se acople. En este periodo se plantean retos día con día para que el umbral adaptativo se rompa y esa actividad tenga un mayor beneficio.

"Hacer ejercicio de vez en cuando hace que el cuerpo no se logre adaptar, se canse y sufra, para que después no haya un nuevo estímulo que le permita entenderle que va a ser de manera periódica y que tiene que mejorar. Al no ser habitual no se va a adaptar y corre el riesgo de lesionarse", expone.

Practicar de forma constantes va a hacer que el organismo se acondicione y se minimice el riesgo de lesión, pero también servirá para que se obtengan resultados, como bajar de peso o tonificar la musculatura, pues el cuerpo obtendrá los beneficios de la actividad física regular.

"Existe algo conocido como efecto residual de la actividad o el entrenamiento, quiere decir que, después de ejercitarte, hay un tiempo para repetir el estímulo, este debe ser de máximo 72 horas.

"Si pasa de ese tiempo la curva de adaptación, donde el cuerpo dice: 'me estoy queriendo preparar', se pierde, por lo que tu sistema identifica que no va a volver a suceder y pierde ese efecto", explica Moctezuma.

Hacer ejercicio de forma regular, de 3 a 6 veces por semana, es un estilo de vida. Entrenar debe ser parte de tus actividades del día para obtener grandes beneficios como tener un cuerpo saludable y prevenir enfermedades.

30 minutos 
de ejercicio al día mejoran la capacidad cardiorrespiratoria del cuerpo, reduce niveles de azúcar y colesterol en la sangre y previene enfermedades como el cáncer


Efectos adversos
Entrenar ocasionalmente, menos de tres veces por semana, impide alcanzar resultados y no se obtienen beneficios.

- El cuerpo no se logra adaptar al esfuerzo físico ni entiende que debe mejorar
- El organismo se cansa y sufre.
- Está más expuesto a lesiones.
- Se vuelven comunes los dolores musculares, una razón para dejar de ejercitarse.
- Personas con padecimientos cardiacos pueden morir por infarto o arritmias.


Es importante
El descanso es importante al hacer ejercicio. Se considera que la mayor parte de la recuperación tras el esfuerzo físico se logra al dormir.
La cantidad de descanso que cada persona necesita depende de la intensidad del ejercicio que realice.
Si se trata de entrenamientos con mucho peso o una actividad que acelere el corazón a un 80 por ciento del ritmo cardiaco máximo —trabajo anaeróbico— hay que descansar al menos un día a la semana.
"Lo que nos va a determinar cuánto descansar entre una actividad y la otra es la intensidad, qué tan difícil fue la actividad.
"Si es muy alta por lo menos que un día a la semana con esa misma actividad sea de descanso y, si vas a hacer ejercicio, que la intensidad sea muy baja", explica el especialista Arturo Moctezuma.


TIPS
- Evita entusiasmarte si haces ejercicio de vez en cuando. Correr de golpe 5 kilómetros, hacer una larga caminata en el monte o nadar una gran distancia puede perjudicar tu salud.

- El progreso en el entrenamiento debe de ser de menos a más, descarta ejercitarte a una alta intensidad si no es frecuente que hagas ejercicio.

Hora de publicación: 00:00
compartir por:
¿Quieres recibir en tu correo electrónico un resumen noticioso de la sección Más deportes?
Sólo por hoy
Por los siguientes 3 días
Durante una semana